28th TIFF en esta edición dedicada a Masters of J-Horror

El Festival Internacional de Cine de  Tokio en su edición 28 (TIFF ) tendrá lugar del 22 al 31 de octubre este año, TIFF tendrá una espacio especial titulado "Maestros de J - Horror" ( Terror japonés) mostrando obras escalofriantes de los tres directores más influyentes en el género J - Horror, Hideo Nakata , Takashi Shimizu , y Kiyoshi Kurosawa en Shinjuku Piccadilly el 28 de octubre por la noche. 

Estos tres directores son considerados como las chispas originales que encendieron el auge J - Horror altamente estimado y respetaba a nivel internacional . 

Un poco mas sobre estos directores:

Hideo Nakata:

Es un cineasta japonés nacido en Okayama el 19 de julio de 1961. Es reconocido por su popular film de terror Ringu, estrenado en 1998Debutó en la dirección en 1996 con Joyû-rei (Ghost Actress).




Como director




Takashi Shimizu:

Nacido en 1972 en la prefectura de Gunma, Shimizu se especializó en Teatro y Arte en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Kinki siendo a la vez alumno del guionista Toshiro Ishido. Interrumpió sus estudios en la Universidad y se trasladó a Kioto, donde se dedicó a escribir guiones propios mientras trabajaba a tiempo parcial en una sala cinematográfica. Durante aquel periodo, hizo diversas incursiones en el teatro y el cine independientes.

En 1995 trabajó como aprendiz en el departamento artístico y como ayudante de vestuario en The Sleeping Man (Nemuru otoko), película de Kohei Oguri financiada por la prefectura de Gunma. Esa experiencia le llevó a Tokio, donde trabajó por cuenta propia como ayudante de dirección en varias decenas de proyectos, principalmente para televisión y vídeo. En 1997, sin dejar de trabajar como ayudante de dirección, se matriculó en la primera promoción del Seminario de Cine de Tokio (la actual Escuela de Cine de Tokio), donde estudió con directores como Kiyoshi Kurosawa, Shinji Aoyama, Akihiko Shiota y el guionista Hiroshi Takahashi.
Un corto independiente que hizo en 1988 como parte de sus estudios en el Seminario animó a Kiyoshi Kurosawa e Hiroshi Takahashi a recomendarle para que trabajara como guionista y director de un fragmento de Gakkô no kaidan G, una antología de terror para Kansai TV. Después de este trabajo, escribió y dirigió al año siguiente los vídeos Ju-on y Ju-on 2, bajo la supervisión de Hiroshi Takahashi. A continuación dirigió teatro para Internet y producciones documentales. En 2001 dirigió su primer largometraje, Tomie: Re-birth, tercera entrega de la serie de películas de Tomie de Junki Ito. Luego para 2003 hizo la película Ju-on: The Grudge, un año después hizo su secuela; Ju-on: The Grudge 2. Para 2004 se embarcó en la post-producción de la nueva versión de La Maldición producida por Sam Raimi, con la que debutará como director en Hollywood. Su estreno está previsto para el mes de octubre de 2004.

Kiyoshi Kurosawa:

Nació en Kōbe el 19 de julio de 1955, Kiyoshi Kurosawa no está relacionado con el director Akira Kurosawa. Se graduó en la Facultad de Sociología de la Universidad de Rikkyo.



Ya en su época de estudiante Kiyoshi Kurosawa empezó a rodar con una cámara de 8mm y en 1980 ganó un premio en el Festival de Cine de PIA (Japón). Trabajó como ayudante de dirección de Kazuhiko Hasegawa en The Man Who Stole the Sun (1979), Shinji Somai en Sailor Suit and Machine Gun (1981) y Banmei Takahashi en Ookami (1982).
Kiyoshi Kurosawa a la manera de tantos cineastas de su generación (como The Ring de Hideo Nakata), en los inicios de su carrera trabajó en la industria de las “pinku eiga” (el softcore japonés) con títulos como The Excitement of the Do-Re-Mi-Fa Girl (1985).
A partir de este film conoció al productor Juzo Itami y junto a él realizó Sweet Home (1989), película de la que nació el videojuego del mismo nombre que inspiró a su vez la popular serie de videojuegos Resident Evil (Biohazard).
En 1992 Kiyoshi Kurosawa consiguió una beca del Sundance Institute con el guion original de Charisma (1999) gracias a la cual estudió Dirección en Estados Unidos. Tras su vuelta a Japón, realizó la serie de películas televisivas Shoot Yourself (Katte ni shiyagare!!) (1996-97) protagonizadas por Sho Aikawa, y estableció las bases de su singular estilo.
Cure (1997) es su primera obra reconocida internacionalmente: tras su paso por el Festival de Cine de Rotterdam se proyectó en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo. Muchos de ellos organizaron una sesión especial dedicada al director.
Algunas de sus obras denotan la impronta del cine de terror de los 70 y de hecho en alguna entrevista Kiyoshi Kurosawa ha confesado su admiración por las películas de la Hammer y por directores como Tobe Hooper y John Carpenter, pero también en Cure o Charisma ha sentado un estilo personal a partir de su inclinación hacia las descripciones apocalípticas y a los temas de identidad y de aislamiento social.
Kiyoshi Kurosawa colaboró como supervisor en La Maldición (Ju-on) (2003) de Takashi Shimizu y a propósito del estreno de Pulse (Kairo) (2001) en los Estados Unidos fue nombrado “Godfather of J-Horror” (el Padrino del horror japonés). Hoy, es reconocido internacionalmente como el “otro Kurosawa” en referencia a Akira Kurosawa, con quien no guarda ningún tipo de parentesco.
De su filmografía también destacan Seance (Korei) (2000)Pulse (Kairo) (2001), que ya cuenta con un remake norteamericano PulseBright Future (Akarui Mirai, 2003), presentada a competición en el Festival de Cannes 2003; Doppelganger (2003)Loft (Rofuto) (2005) y Retribution (Sakebi) (2006), presentada en el Festival de Cine de Venecia 2006.
Share on Google Plus

About Collective Triforce

Somos un medio de comunicación online sin fines de lucro, el cual nació desde el 2007 con la inquietud de difundir la cultura Japonesa, pero a través de los años se fue diversificando hasta llegar a ser lo que es hoy. Un medio de comunicación "De Fans para Fans" .
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario