Entremanos, reflexión sobre la verticalidad y horizontalidad a través de la danza


  • Casilda Madrazo crea una pieza a partir de su investigación personal de movimiento que incluye elementos flamencos
  • Gabriel Elizondo es el compositor de la música original
  • El jueves 1 de octubre, a las 20:30 horas, se presentará la propuesta coreográfica en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Una coreografía contemporánea con una estructura distinta al flamenco tradicional es la pieza Entremanos, que ofrecerá Casilda Madrazo Danza; en la cual participarán, junto con la bailarina, los músicos: Gabriel Elizondo (guitarra), Irene Carrasco (violonchelo), Citlalli Hernández (violín) y Armando Tovar (palmas). La propuesta, que se presentará el jueves 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es una coreografía surgida y creada por inquietudes de la artista.
El espectáculo reflexiona sobre la verticalidad y la horizontalidad física, personal y cultural. Es una pregunta que surge a partir de la verticalidad de la danza flamenca, género en el cual se formó la bailarina. Sin embargo, el cuestionamiento se amplía con la idea de equilibrio-desequilibrio, de los puntos que se encuentran entre estas dos direcciones (arriba y abajo) y de lo que esos provocan y dibujan.
La pieza coreográfica cuenta con tres movimientos o partes: Primer desequilibro, Segundo desequilibrio y Desequilibrio equilibrado en lo cuales se “resuleve” su relación con la horizontalidad y el desequilibrio. A lo largo de la presentación, Casilda Madrazo hace uso de objetos como un abanico y una cámara fotográfica, la cual está relacionada con la búsqueda del equilibrio. “La fotografía es parte de la memoria, los puntos que sostienen líneas”, sostiene. La iluminación corre a cargo de Diana Muñoz, la escenografía es de Adriana David y el vestuario fue diseñado por Enrique Solano y Casilda Madrazo.
Madrazo es una versátil bailarina y coreógrafa. Estudió Danza flamenca en el Instituto Mexicano de Flamencología S.C., ha participado en cursos de danzaButoh, danza orgánica y danza barroca. Formó parte de la Compañía de Baile Flamenco de Patricia Linares de 1996 a 2004.
En 2004 formó una agrupación de danza y música flamenca, junto con Mari Paz Covarrubias, de la cual surgieron cuatro proyectos: Microcosmos del flamenco,El Silencio de la vida…¡Lotería!Canastera y En este Lugar, los cuales se han presentado en el Teatro de la Danza, la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Museo de la Ciudad de México, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Universitario de Colima y el Festival Internacional de Música y Ecología de Valle de Bravo. En julio de 2006 ganaron el Primer Lugar para dueto en danza española en el I Concurso Interamericano en Puebla.
A partir de 2009 toma su camino como bailarina y coreógrafa independiente. Realiza proyectos de danza y música con el guitarrista y compositor flamenco Gabriel Elizondo, de los cuales destacan Hasta el último sorboRaíz desdoblada. Exilio de un lugar inhabitadoLas cuatro estaciones según mi tiempoEl silencio del caracolMiel y Entremanos.
Entremanos se presentará el 1 de octubre, a las 20:30 horasen el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, col. Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster. Localidades: 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, empleados de gobierno, militares e INAPAM.
Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx.
Octubre, Teatro de la Ciudad de México, escenariosquedescubren.
Share on Google Plus

About Collective Triforce

Somos un medio de comunicación online sin fines de lucro, el cual nació desde el 2007 con la inquietud de difundir la cultura Japonesa, pero a través de los años se fue diversificando hasta llegar a ser lo que es hoy. Un medio de comunicación "De Fans para Fans" .
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario